martes, 17 de septiembre de 2013

Review: The Newsroom - Season 2 Finale

La temporada número dos de "The Newsroom" (HBO) llegó a su fin y con eso me lanzo a escribir mi primera crítica de una serie, tanto en este blog como en la vida.
La serie creada por una de las mentes más cuestionadas de estos años, la de Aaron Sorkin, llega nuevamente a su final con "Election Night, Part 2", la continuación de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2012. Una segunda temporada que supera la primera, sabiendo corregir sus errores y dándole más intensidad y profundidad a sus personajes e historias, finaliza con un memorable gran cierre. 

Como es costumbre en la serie, este final de temporada entrelaza una historia verídica con el mundo ficticio que cubre estas historias, "ACN" más específicamente "News Night". 
Aquí Will (Jeff Daniels) y su equipo tendrán que cubrir las elecciones 2012 mientras que lidian con el embrollo legal que les dejó la falsa noticia de Génova. Es imposible escribir una crítica del final de The Newsroom sin nombrar el hilo conductor de toda la temporada, la exquisita historia ficticia (aunque se basa en un hecho similar que le sucedió a CNN hace ya algunos años) del gas sarín de Génova. Luego de 11 meses de investigación el equipo da una noticia sobre el uso de gas sarín por el ejercito americano que resulta siendo falsa. Con esta historia pudimos ver que nuestro equipo de noticias favorito no es perfecto y cometieron un error por el cual ahora están siendo demandados -irónicamente por el productor Jerry Dantana, quien saboteó editando una entrevista que luego sería crucial como fuente- e ignorados en cuanto a credibilidad periodística hablando por, casi, todo el mundo. Por este motivo Will, Charlie (Sam Waterston) y Mac (Emily Mortimer) están dispuestos a renunciar en pos de mantener su dignidad, honestidad intelectual y compromiso con la audiencia lo más limpio posible. A pesar de que Leona Lansing (Jane Fonda), la dueña de ACN, no acepte sus renuncias. Todo el equipo en signo de lealtad renunciaría en el caso de que ellos lo hagan. 

Durante la temporada también vimos la evolución (o involución) de la mayoría de los integrantes del equipo. Vemos a Jim (John Gallagher, Jr.) alejándose por unas semanas del programa para viajar por el país cubriendo la campaña electoral de Romney (en principio para limpiar su cabeza del lío con Maggie y Lisa, aquel del final de la temporada 1). Aquí Jim crecerá profesionalmente y se mostrará confiado en cuanto a su postura como periodista libre e independiente, mientras que conoce a la bella Hallie Shea (Grace Gummer, la hija de Meryl), otra reportera que cubre la campaña junto a él de la cual se enamorará y pronto iniciará una historia de amor. También veremos a una Sloan (Olivia Munn) cada vez más presente en el equipo e involucrada sentimentalmente con sus compañeros. Don (Thomas Sadoski) también crecerá como personaje y en esta temporada se lo ve mucho más auténtico, y a decir verdad ya lo aprendimos a querer. Neal (Dev Patel) seguirá siendo el joven idealista y la representación de la ingenuidad dentro de un mar de necesidades que como quien no quiere la cosa, el termina resolviendo todos aquellos asuntos. Finalmente tenemos a Maggie (Alison Pill) que en un viaje a Uganda la muerte de un niño en sus brazos produce una secuela traumática en ella y la veremos, o inestable o intentando ocultarlo de manera poco satisfactoria. Durante toda la temporada lidiaremos con su cabello corto y colorado como recordatorio de su acontecimiento y de que aun no lo ha superado. Maggie es un personaje que sin duda aun sigue buscando su lugar, tanto en su vida como en el programa. 

Volviendo un poco al capítulo final, -aquí deberías dejar de leer si no viste el episodio- nos encontramos con Rebecca (Marcia Gay Harden) como abogada del canal, defendiendo a Don de la demanda que le inició Jerry por una mala recomendación laboral (lo llama sociópata). Vemos a Sloan tratando a encontrar al comprador anónimo de su libro. A Maggie y a Jim tratando de cubrir un error inintencional de él, que bajo ningún concepto puede llegar a oídos de Charlie. 



La relación de Will y Mac continua en cuesta abajo luego del decimonoveno reproche de culpas y responsabilidades. (En el capítulo anterior pudimos ver como Will acepta la renuncia de Mac ya que ésta lo ofende de manera personal y el le 'concede' la renuncia en otro intento de demostrarse una vez más que el amor entre ellos no murió y siguen involucrados de manera activa uno con el otro, de una manera retorcida y todo el tiempo en referencia al pasado).

Ua colocada (y magistral) Leona le expresa a Charlie que va a dejar que su hijo, Reese Lansing (Chris Messina) tome la decisión sobre sus renuncias. Charlie sorprendido siente que por primera vez están a punto de dejar sus asientos en el canal. Y en lo que sería una decisión más que coherente Charlie le expresa a Will su deseo de no renunciar ya que ellos se manejaron de manera correcta y todos tienen la conciencia limpia. Nadie renuncia y de todas maneras el canal termina decidiendo que no aceptaría sus renuncias en caso que lo hagan.



Will en una especie de 'revelación' corre tras Mac y sin titubeos salta a la pileta, proponiendole casamiento, en una de las escenas mejor logradas por Jeff Daniels en la serie. Imposible no reconocer que es una historia de amor que me alegra que finalmente florezca, esperamos 19 capítulos, dos temporadas, dos años para que esto sucede y Aaron Sorking no nos deja con un pequeño gustito del amor entre Will y Mac, sino que lo hace a lo grande con anuncios al resto del equipo de que se comprometieron. Lo merecen y personalmente estoy muy intrigado por como interferirá su matrimonio en el trabajo. 


Pero esta no es la única revelación amorosa que tenemos en el capítulo. Sloan de manera muy casual (e incluso un poco predecible) descubre que su comprador anónimo no es nada más ni nada menos que Don. Culmina con un beso inesperado por todos, especialmente para Don de ella hacia el. Sloan triunfante abandona la sala y nos deja con la intriga de si nacerá o no finalmente una historia de amor entre ellos. Apostaría que si, la química entre ellos es fantástica y toda la temporada jugaron con este ida y vuelta entre ellos. 


Y finalmente tenemos la historia de Jim. Ya ni siquiera es la historia de Maggie y Jim, porque si algo nos dejó en claro es que este chico tiene sentimientos muy sinceros por las tres muchachas con las que se vió involucrado en esta temporada. Durante el capítulo se cruzará con Lisa, de la cual se encargará de subirle el autoestima y decirle lo gran mujer que es. También está Hallie, que es prácticamente perfecta para Jim y realmente una dulzura, lo apoya a Jim y a el lo podemos observar completamente enamorado de ella. Y por último la relación de Maggie y Jim que cuando casi nos olvidamos que entre ellos hubo un flechazo instantaneo, un flashback nos recuerda lo mucho que crecieron y lo dañada que está Maggie y lo olvidada que Jim la tiene. Pero no todo esta perdido para esta pareja que pareciera que nunca van a poder concretar el amor que evidentemente siente el uno por el otro, un click final le da esperanzas al público y a ellos de que aún puede pasar algo.


Y así sin más, las historias personales de nuestros personajes cobraron más importancia que las noticias. Y si claro, de eso se trata la serie, de la vida de nuestro perfecto-imperfecto equipo de noticias que trata de brindar las noticias de una manera cuasi imposible en el mundo real, pero eso realmente ya no nos importa. Realmente creo que es un desperdicio de trabajo magistral si miramos la serie con esos ojos. Al fin y al cabo una serie no es más que una representación audiovisual de una idea, solo nos queda sentarnos y disfrutarla. Y desafortunadamente, esperar un año a que vuelva con su tercera temporada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Los países que más nos visitan