domingo, 22 de septiembre de 2013

Cosas que seguramente no sabías de "El Padrino"


 

NACIÓ DE UNA DEUDA

Mario Puzo no tenía ningún interés en crear una historia sobre la mafia, de la que además sabía poco o nada. Pero el escritor era un ludópata y contrajo una gran deuda con los corredores de apuestas. Así llegó al despacho de Robert Evans (jefe de producción de Paramount) con el manuscrito de una historia que se llamaba 'The Mafia',  y le dijo: "tengo una deuda de once de los grandes, o me compras esto o me parten las piernas". Evans le dio entonces doce mil quinientos dólares para escribir el libro. La inversión salió bien para ambas partes.

COPPOLA NO ERA EL DIRECTOR ELEGIDO

Paramount le ofreció el proyecto a Elia Kazan, Arthur Penn, Serio Leone, Peter Bogdanovich y Costa-Gravas pero a ninguno le entusiasmaba la propuesta. Cuando el guion cayó en manos de Coppola, este también estuvo a punto de rechazarlo aunque se lo pensó mejor y aceptó.

AL PACINO NO FUE EL PRIMER MICHAEL CORLEONE

Antes de que llegara el actor italo americano, se barajaron una serie de nombres desde Robert Redford hasta Ryan O'Neal (irlandés de pura cepa) pasando por opciones tan disparatadas como Warren Beatty (que estaba en su mejor época) hasta Dustin Hoffman, Martin Sheen o Jack Nicholson. Pero Francis Ford Coppola tenía claro que quería a Al Pacino y si ese actor que a Robert Evans (productor del filme) le parecía demasiado bajito no entraba a formar parte de 'EL PADRINO', él abandonaría el proyecto.

COPPOLA NO QUERÍA A MICHAEL CAAN

El director tenía pensado que un desconocido Carmine Caridi intrerpretase a Sonny Corleone y también barajaba a Robert De Niro para el papel. Sin embargo, Robert Evans, descontento con las decisiones de casting del director le ofreció un ultimatún. Al no haber logrado que Caan fuera Micahel Corleone le dijo que si no le aceptaba como Sonny entonces Al Pacino no formaría parte de la película. 

Al final y tras muchas discusiones, portazos y llantos, cineasta y productor cerraron el trato. Coppola se pudo quitar la espina de tener a Robert De Niro en la segunda parte de la trilogía y el resultado fue inmejorable.

¿MARLON BRANDO? ¡NI HABLAR!

Aunque Coppola y Mario Puzo (autor de la obra original y guionista de la película) tenían claro que "El Duque" (como le llamó Truman Capote) era el hombre adecuado para hacer de Don Vito, lo cierto es que se barajaron varios nombres desde la producción. Se propusieron actores tan dispares como Laurence Olivier, Ernest Borgnine, Carlo Ponti (productor cinematográfico y marido de Sofía Loren) e incluso se nombró en más de una ocasión a Frank Sinatra, cuyos contactos con la mafia le hacían estar muy informado.

EL CONTRATO DE MARLON BRANDO

Cuando se rodó 'EL PADRINO', Marlon Brando no atravesaba su mejor época. Tenía problemas con la bebida y era impuntual en los rodajes por lo que los productores dudaban de que fuera una buena opción contar con él. Para conseguir que aceptasen al actor, Coppola tuvo que acceder a tres condiciones: primero, Brando cobraría el salario mínimo y no su caché habitual; segundo, el actor pagaría de su bolsillo todos los retrasos en rodaje que causase y tercero, tendría que hacer una prueba de cámara.

COPPOLA ESTUVO EN LA CUERDA FLOJA

El director estuvo a punto de ser despedido hasta en cinco ocasiones. La primera cuando defendió a Marlon Brando para el papel de Vito Corleone, más tarde cuando el retraso del rodaje empezó a asustar a Paramount. La tercera vez fue cuando insistió en rodar parte de la película en Sicilia para darle un mayor realismo lo que deriva en la cuarta razón, el incremento en el presupuesto pactado. El toque final lo puso el momento en el que declaró que quería hacer una cinta de más de tres horas de duración.

EL SUSTITUTO

Como el estudio no confiaba en la capacidad de Coppola, durante el rodaje hubo un asistente supervisando sus actividades de tal manera que, si Coppola era despedido, la película pudiera avanzar sin problemas.

LAS REGLAS DE ORO

Francis Ford Coppola tenía tres reglas a la hora de embarcarse en un proyecto:

Empezar a rodar con el guion terminado.

Trabajar solo con gente de confianza.

Rodar de tal manera que la productora no pueda realizar ningún cambio.

A la hora de hacer 'EL PADRINO', Coppola rompió las tres reglas.

LA IRA DE SINATRA

En la década de los 50 y 60 Frank Sinatra se relacionó con un grupo de gente demasiado cercana a la mafia y al ver 'EL PADRINO' a nadie se le escapa que el personaje de Johnny Fontane es calcado a "La Voz". Sinatra era consciente de ello y no le parecía algo gracioso por lo que decidió tomar medidas legales para detener el rodaje. Por si esto fuera poco, una noche se cruzó con Mario Puzo y Al Rudi a la salida de un club nocturno y no pudo evitar estallar. El cantante exclamó: "¡Os voy a partir las piernas! ¿Os pasó el FBI información para escribir el puto libro?"

AUTENTICIDAD

Para dar mayor realismo a la historia de los Corleone y la mafia italiana en Estados Unidos, Coppola recurrió a gánsters reales para hacer de extras en las escenas de las grandes celebraciones. De entre todos ellos destaca el caso de Lenny Montana, un campeón de lucha libre que trabajaba como guardaespaldas de un capo. A Coppola le gustó tanto que le dio el papel de Luca Brasi, el jefe de los matones de don Vito.

La escena que tiene con Marlon Brando en la que es incapaz de pronunciar de forma coherente ni una sola frase es real. Lenny se puso tan nervioso al estar delante del actor que no logró articular palabra pero a Coppola le gustó el resultado por lo que decidió mantenerlo.

IMPROVISACIÓN

 Marlon Brando nunca ocultó su pasión por improvisar algunas escenas y su método de trabajo contagió a todo el equipo. La escena en la que Don Vito le da una colleja a Al Martino para que cante es improvisada. El actor no tenía que pegarle en ningún momento; ante la sorpresa, la risa de Robert Duvall que aparece en la escena también es real.

Tampoco la muerte de don Vito sucedía tal y como aparece en pantalla. Marlon decidió a última hora crear su famosa dentadura de naranja para ganarse la simpatía del niño. A Coppola le gustó tanto el resultado que lo dejó.

Marlon Brando improvisó otra gran escena, el momento en el que se burla de los sollozos de Johnny Fontane (Al Martino), ninguno de los actores esperaba esa reacción por lo que, tanto la cara sorprendida de Al Martino como las sonrisas nerviosas de Robert Duvall y Richard Wright son auténticas.

Por su parte James Caan se metió tanto en el papel que en alguno de los enfrentamientos que tiene con su cuñado maltratado Carlo (interpretado por Gianni Russo) tuvieron que sujetarle para que no cometiese alguna desgracia. Coppola estaba encantado con el grado de implicación de los actores.

ENTREGA

Varios de los actores estaban tan enganchados a la historia que decidieron acompañar a un grupo de gánsters en una misión. El problema (o no, según se mire) fue que los mafiosos anotaron mal la dirección del soplón del que tenían que encargarse y finalmente tuvieron que volver a casa con el rabo entre las piernas.

Robert Duvall logró que le invitaran a una reunión de "chicos listos" de la mafia. El actor les observó con tanto detenimiento que el contacto que lo había llevado le susurró: "no les mires tan fijamente, creen que eres marica".

LOS PADRINOS DE 'EL PADRINO'

Curiosamente Al Martino, que interpreta a Johnny Fontane tenía conexiones reales con la mafia. El cantante de Las Vegas no había actuado nunca e intentó por todos los medios evitar aparecer en la película. Tras ver que su intento de persuadir a Coppola con un fin de semana loco en Las Vegas (que le costó 78.000 dólares) no daba resultado, acudió a su auténtico padrino, el jefe mafioso Russ Rualino para que presionase a los productores.

También el actor Gianni Russo, que interpreta al marido maltratador de Connie Corleone surgió del mundo del hampa. Era bisnieto de un gánster y protegido del famoso capo Frank Costelo. Para conseguir el papel, Russo contrató un equipo de rodaje y así rodar la prueba de cámara. A continuación contrató a una showgirl asiática, la vistió de uniforme y la envió a Los Ángeles con la cinta de vídeo, cuando Coppola le dijo que no, Russo recurrió entonces a varios amigos para ganarse su puesto en la película.

LOS VERDADEROS PADRINOS

A la hora de crear a Don Vito, Mario Puzo se basó en una amalgama de personas reales. Frank Costello (el padrino De Gianni Russo y uno de los capos más famosos) sirvió de modelo para crear las conexiones políticas y la voz raspada del personaje y Carlo Gambino aportó las habilidades para la diplomacia. 

EL "EFECTO PADRINO"

La 'Cosa Nostra' ejerció mucha presión para impedir que 'EL PADRINO' viese la luz por la posible repercusión negativa que podría tener para ellos. Sin embargo todo cambió cuando la cinta vio la luz y dicho cambio provocó que los sociólogos estadounidenses empezaran a hablar de "el efecto El Padrino". Los soldati (soldados), los miembros más jóvenes recuperaban las viejas tradiciones y volvían a llamar de "Don" y a besar la mano de sus Padrinos; por otro lado el vocabulario de los "chicos listos" se enriquecía gracias a la película. Se referían a los tiros como '¡Bada Bing!' o utilizaban la expresión "el especial Moe Green" para referirse a matar a alguien de un disparo en el ojo.

CONSIGUIÓ EMOCIONAR A KUBRICK

El director de 'LA NARANJA MECÁNICA' no alababa ninguna cinta que no fuera suya ni se interesaba públicamente por el trabajo que hacían sus compañeros. Sin embargo con 'EL PADRINO' hizo una excepción y la llegó a considerar la mejor película de la historia de Hollywood o al menos la que tenía el mejor reparto. La confesión se la hizo en los 80 a un sorprendido Michael Herr (guionista de 'APOCALYPSE NOW' y 'LA CHAQUETA METÁLICA'), que, obviamente, conocía muy bien al director.

LA GRAN FAMILIA DE COPPOLA

 Aunque el "enchufe" más famoso es el papel de Sofía Coppola tanto de bebé en la primera película como, ya de adolescente interpretando a Mary Corleone en 'EL PADRINO III' (papel que estaba destinado a Winona Ryder pero que no pudo realizar por razones médicas) lo cierto es que Francis Ford Coppola se aseguró de que apareciese el mayor número de familiares posible.

 Podemos ver a su hermana Tallia Shire y sus hijos Gian Carlo y Roman y también a su padre Carmine Coppola, que es el gánster que toca el piano mientras se desarrolla la masacre de Sonny. Tampoco falta su madre, Italia Coppola, que es la telefonista que está en la oficina de Genco.

TODO LLEVA A CORLEONE

Vito Corleone lleva el nombre del pueblo de Sicilia del que proviene el personaje. Curiosamente los abuelos de Al Pacino provienen de dicho pueblo, Corleone por lo que era obra del destino que acabara participando en la película.

PROHIBIDO DECIR MAFIA

Aunque el tema de la película no deja lugar a dudas, el miedo a represiones por parte de la 'Cosa Nostra' llevó a todo el equipo a suprimir la palabra mafia del guion y reemplazarla por otras. Todo proviene del capo Joe Colombo y de su organización-tapadera la Liga Italoameticana, quien, curiosamente y tras ser estrenada la cinta, se convirtió en un gran fan.

ANIMALARIO

A pesar de lo bien que queda en pantalla el gato de Don Vito y de que Coppola afirmase que siempre pensó en mostrar las garras ocultas del capo a través del felino, lo cierto es que Marlon Brando encontró al gato deambulando por el estudio de Paramount, se encariñó con él y se lo llevó al plató.

Por otro lado, la cabeza de caballo que aparece en la cama de Woltz no estaba previsto que fuera real, o al menos, no se lo había especificado así a John Marley. Coppola compró los restos del equipo en una fábrica de comida para perros pero le dijo al actor que utilizaría una cabeza de atrezzo. El gesto de horror de Marley que se ve en pantalla es pues, auténtico.

SALSA DON VITO

La rápida popularidad de ‘EL PADRINO’ propicio que se fabricaran todo tipo de productos asociados a la marca. Así, en 1972 salió un juego de mesa basado en la película y Robert Evans quiso lanzar al mercado una serie de salsas italianas usando el rostro de Marlon Brando como reclamo. Según él había que aprovechar la vinculación de la película con la gatronomía.

 

Fuente: paramountchannel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Los países que más nos visitan