domingo, 22 de septiembre de 2013

Cosas que seguramente no sabías de "El Resplandor"





Es una de las películas más reconocibles y valoradas de Stanley Kubrick. 'EL RESPLANDOR' (1980) consiguió marcar a una generación con su fotografía cuidada hasta el milímetro, su narración opresiva y la brillante interpretación de Jack Nicholson. La película, que fue acogida de forma fría por la crítica, ha ido ganando adeptos a lo largo del tiempo y hemos descubierto algunos secretos que quizá desconocías.

¿DE NIRO JACK TORRANCE?

A pesar de que Stanley Kubrick siempre quiso a Jack Nicholson como protagonista de la cinta, lo cierto es que se barajaron varios nombres y se entregó el guión a algunos actores famosos de la época como Robert De Niro o Harrison Ford. De Niro declaró tiempo después que tras leer el guión tuvo pesadillas durante varias noches.
Por su parte, Stephen King trató de convencer a Kubrick de que contratara a Michael Moriarty o a Jon Voight. El escritor no sentía que Nicholson pudiera mostrar la locura de forma gradual sino que ya tenía una mirada de perturbado desde el primer momento.


LA ELECCIÓN DE SHELLEY DUVALL

Al igual que le pasaba con Jack Nicholson, Stephen King no terminaba de ver a Shelley Duvall en el papel ya que creía que no daba la impresión de ser una chica que siempre ha tenido una vida fácil. Para él la mejor opción era Jessica Lange; sin embargo Kibrick le convenció de que, con los cambios que había realizado en la historia, Duvall era la mejor opción.
Años después, Jack Nicholson comentó a la revista Empire que el trabajo de Duvall había sido, en su opinión, fantástico, y que para él era "el trabajo más duro de un actor que jamás he visto.

¿VERSIÓN ORIGINAL?

En España la película se estrenó doblada (con un doblaje a cargo del director Carlos Saura) y Verónica Forqué fue la encargada de poner voz a Shelley Duval. Sin embargo hay una escena en la que se puede escuchar la voz real de Shelley Duval, en el momento en el que Jack intenta echar la puerta del baño abajo ya que la complejidad del sonido hizo imposible su doblaje.

KING CEDE TERRENO

Cada vez que vendía los derechos de adaptación de una de sus obras, Stephen King firmaba una claúsula por la cual él era el responsable de escribir el guión. Sin embargo, cuando le contaron lo perfeccionista y excéntrico que era Kubrick con sus obras, King decidió ceder al cineasta la opción de escribir el guión.


LOS DEBERES DE KUBRICK

El director de la cinta obligó a todo el equipo a ver 'CABEZA BORRADORA', 'LA SEMILLA DEL DIABLO' y 'EL EXORCISTA' para ponerlos en el tono correcto para la película.

LA LOCURA DE KUBRICK

Durante el rodaje de 'EL RESPLANDOR', Kubrick llamó en varias ocasiones a Stephen King de madrugada para hacerle todo tipo de cuestiones como "¿Crees en Dios?" Esas historias llegaron a oídos de Steven Spielberg que le preguntó a Kubrick si era verdad. El cineasta lo negó en rotundo.

LA OBSESIVA REPETICIÓN DE KUBRICK

El perfeccionismo de Stanely Kubrick le llevaba a repetir las escenas una y otra vez hasta lograr que estuvieran como él quería. Así, la escena en la que Jack sube las escaleras para atrapar a Wendy se rodó cerca de 40 veces a pesar de que la toma salió perfecta a la primera. Kubrick quería que el rostro de Nicholson reflejara la ira y la locura derivadas del cansancio de repetir la misma escena una y otra vez.
Además, la escena del comienzo de la película en la que Halloran le explica a Danny lo que es "el resplandor" se tuvo que reptir 148 veces, convirtiéndose así en la escena más repetida de la historia del cine.
Para la escena en la que Danny coge la pelota amarilla hicieron falta 50 tomas. Y para la escena en la que su madre en la ficción Shelley Duvall tiene que subir la escalera con el cuchillo se hicieron 35 tomas. En total la actriz recorrió la misma distancia que si subiera andando el Empire State Building.
[SPOILERS] Para la escena en la que Jack debe matar a Halloran, Kubrick quería hacer 70 tomas; sin embargo Nicholson habló con el director sobre lo peligroso que sería para el actor de 69 años tener que repetir la escena. El director se conformó entonces con repetirla 40 veces.

En palabras de Shelley Duvall la famosa escena del baño se llevó a cabo en tres días e hicieron falta 60 puertas. En un principio, el departamento de atrezzo colocó una puerta falsa para que Jack Nicholson pudiera romperla bien. Sin embargo el actor tenía experiencia con el hacha de su época como voluntario para la prevención de incendios y rompió la puerta falsa con demasiada facilidad por lo que hubo que colocar una de madera.
Sorprendentemente para la escena en la que la sangre sale disparada del ascensor e inunda todo el pasillo solo hicieron falta tres tomas. Aunque pueda parecer una hazaña para el director (conocido por sus múltples repeticiones de las tomas) lo cierto es que para cada toma se necesitaban 9 días de preparación y en total se tardó casi un año en preparar las tres tomas en su conjunto. El problema venía porque Kubrick no estaba contento con la sangre que salía del ascensor, no le parecía auténtica.


RODAJE ETERNO

Según la revista Variety 'EL RESPLANDOR' se rodó en 200 días, sin embargo el ayudante de dirección, Gordon Stainforth declaró que el rodaje había lleveado casi un año. La planificación original de la película era de 17 semanas de rodaje aunque llevó cerca de 51. Debido al tremendo retraso tanto 'REDS', de Warren Beatty como 'INDIANA JONES: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA' de Steven Spielberg, que se rodaban también en Elstree Studios, tuvieron que retrasar su producción.
Además, Kubrick quería rodar el guión en orden lo que suponía tener todo el decorado ya construído y preparado antes de comenzar el rodaje.


LOS ESPEJOS DE LOS MUERTOS

Cada vez que Jack habla con un "fantasma" hay un espejo presente para remarcar la idea de ilusión. Solamente en una escena no hay espejo, en la que está encerrado en la despensa. En realidad el espejo no hace falta porque Jack habla con Grady a través de la puerta y nunca llegamos a verle.

LAS VISTAS DEL HOTEL

El malvado "Hotel Overlook", una de las casas malditas del cine, es en su fachada exterior el Timberline Lodge, un lujoso hotel de la montaña de Oregón que ha sido escenario de varias películas como 'HORIZONTES PERDIDOS', 'EL PASO DE LA MUERTE' o 'HORIZONTES LEJANOS'.

NÚMEROS

Antes de que su su madre despierte y descubra lo que significa REDRUM, Danny (Danny Lloyd) dice la palabra un total de 43 veces.
Además, Wendy abanea el bate delante de Johnny un total de 41 veces.
Solo hay un asesinato en pantalla en toda la película.



Fuente: paramountchannel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Los países que más nos visitan