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Cosas que seguramente no sabías de "El Padrino"
NACIÓ DE UNA DEUDA
Mario Puzo no tenía ningún
interés en crear una historia sobre la mafia, de la que además sabía poco o
nada. Pero el escritor era un ludópata y contrajo una gran deuda con los
corredores de apuestas. Así llegó al despacho de Robert Evans (jefe de
producción de Paramount) con el manuscrito de una historia que se llamaba 'The
Mafia', y le dijo: "tengo una deuda de once de los grandes, o me
compras esto o me parten las piernas". Evans le dio entonces doce mil
quinientos dólares para escribir el libro. La inversión salió bien para ambas
partes.
COPPOLA NO ERA EL DIRECTOR ELEGIDO
Paramount le ofreció el proyecto
a Elia Kazan, Arthur Penn, Serio Leone, Peter Bogdanovich y Costa-Gravas pero a
ninguno le entusiasmaba la propuesta. Cuando el guion cayó en manos de Coppola,
este también estuvo a punto de rechazarlo aunque se lo pensó mejor y aceptó.
AL PACINO NO FUE EL PRIMER MICHAEL CORLEONE
Antes de que llegara el actor
italo americano, se barajaron una serie de nombres desde Robert Redford hasta
Ryan O'Neal (irlandés de pura cepa) pasando por opciones tan disparatadas como
Warren Beatty (que estaba en su mejor época) hasta Dustin Hoffman, Martin Sheen
o Jack Nicholson. Pero Francis Ford Coppola tenía claro que quería a Al Pacino
y si ese actor que a Robert Evans (productor del filme) le parecía demasiado
bajito no entraba a formar parte de 'EL PADRINO', él abandonaría el proyecto.
COPPOLA NO QUERÍA A MICHAEL CAAN
El director tenía pensado que un
desconocido Carmine Caridi intrerpretase a Sonny Corleone y también barajaba a
Robert De Niro para el papel. Sin embargo, Robert Evans, descontento con las
decisiones de casting del director le ofreció un ultimatún. Al no haber logrado
que Caan fuera Micahel Corleone le dijo que si no le aceptaba como Sonny
entonces Al Pacino no formaría parte de la película.
Al final y tras muchas
discusiones, portazos y llantos, cineasta y productor cerraron el trato. Coppola
se pudo quitar la espina de tener a Robert De Niro en la segunda parte de la
trilogía y el resultado fue inmejorable.
¿MARLON BRANDO? ¡NI HABLAR!
Aunque Coppola y Mario Puzo
(autor de la obra original y guionista de la película) tenían claro que
"El Duque" (como le llamó Truman Capote) era el hombre adecuado para
hacer de Don Vito, lo cierto es que se barajaron varios nombres desde la
producción. Se propusieron actores tan dispares como Laurence Olivier, Ernest
Borgnine, Carlo Ponti (productor cinematográfico y marido de Sofía Loren) e
incluso se nombró en más de una ocasión a Frank Sinatra, cuyos contactos con la
mafia le hacían estar muy informado.
EL CONTRATO DE MARLON BRANDO
Cuando se rodó 'EL PADRINO', Marlon
Brando no atravesaba su mejor época. Tenía problemas con la bebida y era
impuntual en los rodajes por lo que los productores dudaban de que fuera una
buena opción contar con él. Para conseguir que aceptasen al actor, Coppola tuvo
que acceder a tres condiciones: primero, Brando cobraría el salario mínimo y no
su caché habitual; segundo, el actor pagaría de su bolsillo todos los retrasos
en rodaje que causase y tercero, tendría que hacer una prueba de cámara.
COPPOLA ESTUVO EN LA CUERDA FLOJA
El director estuvo a punto de ser
despedido hasta en cinco ocasiones. La primera cuando defendió a Marlon Brando
para el papel de Vito Corleone, más tarde cuando el retraso del rodaje empezó a
asustar a Paramount. La tercera vez fue cuando insistió en rodar parte de la
película en Sicilia para darle un mayor realismo lo que deriva en la cuarta
razón, el incremento en el presupuesto pactado. El toque final lo puso el
momento en el que declaró que quería hacer una cinta de más de tres horas de
duración.
EL SUSTITUTO
Como el estudio no confiaba en la capacidad de Coppola, durante el rodaje
hubo un asistente supervisando sus actividades de tal manera que, si Coppola
era despedido, la película pudiera avanzar sin problemas.
LAS REGLAS DE ORO
Francis Ford Coppola tenía tres reglas a la hora de embarcarse en un
proyecto:
Empezar a rodar con el guion terminado.
Trabajar solo con gente de confianza.
Rodar de tal manera que la productora no pueda realizar ningún cambio.
A la hora de hacer 'EL PADRINO', Coppola rompió las tres reglas.
LA IRA DE SINATRA
En la década de los 50 y 60 Frank
Sinatra se relacionó con un grupo de gente demasiado cercana a la mafia y al
ver 'EL PADRINO' a nadie se le escapa que el personaje de Johnny Fontane
es calcado a "La Voz". Sinatra era consciente de ello y no
le parecía algo gracioso por lo que decidió tomar medidas legales para
detener el rodaje. Por si esto fuera poco, una noche se cruzó con Mario Puzo y
Al Rudi a la salida de un club nocturno y no pudo evitar estallar. El cantante
exclamó: "¡Os voy a partir las piernas! ¿Os pasó el FBI información para
escribir el puto libro?"
AUTENTICIDAD
Para dar mayor realismo a la
historia de los Corleone y la mafia italiana en Estados Unidos, Coppola
recurrió a gánsters reales para hacer de extras en las escenas de las grandes
celebraciones. De entre todos ellos destaca el caso de Lenny Montana, un
campeón de lucha libre que trabajaba como guardaespaldas de un capo. A Coppola
le gustó tanto que le dio el papel de Luca Brasi, el jefe de los matones de don
Vito.
La escena que tiene con Marlon
Brando en la que es incapaz de pronunciar de forma coherente ni una sola frase
es real. Lenny se puso tan nervioso al estar delante del actor que no logró
articular palabra pero a Coppola le gustó el resultado por lo que decidió
mantenerlo.
IMPROVISACIÓN
Marlon Brando nunca ocultó su
pasión por improvisar algunas escenas y su método de trabajo contagió a todo el
equipo. La escena en la que Don Vito le da una colleja a Al Martino para que
cante es improvisada. El actor no tenía que pegarle en ningún momento; ante la
sorpresa, la risa de Robert Duvall que aparece en la escena también es real.
Tampoco la muerte de don Vito
sucedía tal y como aparece en pantalla. Marlon decidió a última hora crear su
famosa dentadura de naranja para ganarse la simpatía del niño. A Coppola le
gustó tanto el resultado que lo dejó.
Marlon Brando improvisó otra gran
escena, el momento en el que se burla de los sollozos de Johnny Fontane (Al
Martino), ninguno de los actores esperaba esa reacción por lo que, tanto la
cara sorprendida de Al Martino como las sonrisas nerviosas de Robert Duvall y
Richard Wright son auténticas.
Por su parte James Caan se metió
tanto en el papel que en alguno de los enfrentamientos que tiene con su cuñado
maltratado Carlo (interpretado por Gianni Russo) tuvieron que sujetarle para
que no cometiese alguna desgracia. Coppola estaba encantado con el grado de
implicación de los actores.
ENTREGA
Varios de los actores estaban tan
enganchados a la historia que decidieron acompañar a un grupo de gánsters en
una misión. El problema (o no, según se mire) fue que los mafiosos anotaron mal
la dirección del soplón del que tenían que encargarse y finalmente tuvieron que
volver a casa con el rabo entre las piernas.
Robert Duvall logró que le
invitaran a una reunión de "chicos listos" de la mafia. El actor les
observó con tanto detenimiento que el contacto que lo había llevado le susurró:
"no les mires tan fijamente, creen que eres marica".
LOS PADRINOS DE 'EL PADRINO'
Curiosamente Al Martino, que
interpreta a Johnny Fontane tenía conexiones reales con la mafia. El cantante
de Las Vegas no había actuado nunca e intentó por todos los medios evitar
aparecer en la película. Tras ver que su intento de persuadir a Coppola con un
fin de semana loco en Las Vegas (que le costó 78.000 dólares) no daba
resultado, acudió a su auténtico padrino, el jefe mafioso Russ Rualino para que
presionase a los productores.
También el actor Gianni Russo,
que interpreta al marido maltratador de Connie Corleone surgió del mundo del
hampa. Era bisnieto de un gánster y protegido del famoso capo Frank Costelo.
Para conseguir el papel, Russo contrató un equipo de rodaje y así rodar la
prueba de cámara. A continuación contrató a una showgirl asiática, la vistió de
uniforme y la envió a Los Ángeles con la cinta de vídeo, cuando Coppola le dijo
que no, Russo recurrió entonces a varios amigos para ganarse su puesto en la
película.
LOS VERDADEROS PADRINOS
A la hora de crear a Don
Vito, Mario Puzo se basó en una amalgama de personas reales. Frank
Costello (el padrino De Gianni Russo y uno de los capos más famosos) sirvió de
modelo para crear las conexiones políticas y la voz raspada del personaje y
Carlo Gambino aportó las habilidades para la diplomacia.
EL "EFECTO PADRINO"
La 'Cosa Nostra' ejerció mucha
presión para impedir que 'EL PADRINO' viese la luz por la posible repercusión
negativa que podría tener para ellos. Sin embargo todo cambió cuando la cinta
vio la luz y dicho cambio provocó que los sociólogos estadounidenses empezaran
a hablar de "el efecto El Padrino". Los soldati (soldados), los miembros
más jóvenes recuperaban las viejas tradiciones y volvían a llamar de
"Don" y a besar la mano de sus Padrinos; por otro lado el vocabulario
de los "chicos listos" se enriquecía gracias a la película. Se
referían a los tiros como '¡Bada Bing!' o utilizaban la expresión "el
especial Moe Green" para referirse a matar a alguien de un disparo en el
ojo.
CONSIGUIÓ EMOCIONAR A KUBRICK
El director de 'LA NARANJA
MECÁNICA' no alababa ninguna cinta que no fuera suya ni se interesaba
públicamente por el trabajo que hacían sus compañeros. Sin embargo con 'EL
PADRINO' hizo una excepción y la llegó a considerar la mejor película de
la historia de Hollywood o al menos la que tenía el mejor reparto. La
confesión se la hizo en los 80 a un sorprendido Michael Herr (guionista de
'APOCALYPSE NOW' y 'LA CHAQUETA METÁLICA'), que, obviamente, conocía muy bien
al director.
LA GRAN FAMILIA DE COPPOLA
Aunque el
"enchufe" más famoso es el papel de Sofía Coppola tanto de bebé en la
primera película como, ya de adolescente interpretando a Mary Corleone en 'EL
PADRINO III' (papel que estaba destinado a Winona Ryder pero que no pudo
realizar por razones médicas) lo cierto es que Francis Ford Coppola se aseguró
de que apareciese el mayor número de familiares posible.
Podemos ver a su
hermana Tallia Shire y sus hijos Gian Carlo y Roman y también a su padre
Carmine Coppola, que es el gánster que toca el piano mientras se desarrolla la
masacre de Sonny. Tampoco falta su madre, Italia Coppola, que es la telefonista
que está en la oficina de Genco.
TODO LLEVA A CORLEONE
Vito Corleone lleva el nombre del
pueblo de Sicilia del que proviene el personaje. Curiosamente los abuelos
de Al Pacino provienen de dicho pueblo, Corleone por lo que era obra del
destino que acabara participando en la película.
PROHIBIDO DECIR MAFIA
Aunque el tema de la película no
deja lugar a dudas, el miedo a represiones por parte de la 'Cosa Nostra'
llevó a todo el equipo a suprimir la palabra mafia del guion y reemplazarla
por otras. Todo proviene del capo Joe Colombo y de su organización-tapadera la
Liga Italoameticana, quien, curiosamente y tras ser estrenada la cinta, se
convirtió en un gran fan.
ANIMALARIO
A pesar de lo bien que queda en
pantalla el gato de Don Vito y de que Coppola afirmase que siempre pensó en
mostrar las garras ocultas del capo a través del felino, lo cierto es que Marlon
Brando encontró al gato deambulando por el estudio de Paramount, se encariñó
con él y se lo llevó al plató.
Por otro lado, la cabeza de
caballo que aparece en la cama de Woltz no estaba previsto que fuera real, o al
menos, no se lo había especificado así a John Marley. Coppola compró los restos
del equipo en una fábrica de comida para perros pero le dijo al actor que
utilizaría una cabeza de atrezzo. El gesto de horror de Marley que se ve en
pantalla es pues, auténtico.
SALSA DON VITO
La rápida popularidad de ‘EL
PADRINO’ propicio que se fabricaran todo tipo de productos asociados a la
marca. Así, en 1972 salió un juego de mesa basado en la película y Robert Evans
quiso lanzar al mercado una serie de salsas italianas usando el rostro de
Marlon Brando como reclamo. Según él había que aprovechar la vinculación de la
película con la gatronomía.
Fuente: paramountchannel
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