Es una de
las películas más reconocibles y valoradas de Stanley Kubrick. 'EL RESPLANDOR'
(1980) consiguió marcar a una generación con su fotografía cuidada hasta el
milímetro, su narración opresiva y la brillante interpretación de Jack
Nicholson. La película, que fue acogida de forma fría por la crítica, ha ido
ganando adeptos a lo largo del tiempo y hemos descubierto algunos secretos que
quizá desconocías.
¿DE NIRO JACK TORRANCE?
A pesar de
que Stanley Kubrick siempre quiso a Jack Nicholson como protagonista de la
cinta, lo cierto es que se barajaron varios nombres y se entregó el guión a
algunos actores famosos de la época como Robert De Niro o Harrison Ford. De
Niro declaró tiempo después que tras leer el guión tuvo pesadillas durante
varias noches.
Por su
parte, Stephen King trató de convencer a
Kubrick de que contratara a Michael Moriarty o a Jon Voight. El
escritor no sentía que Nicholson pudiera mostrar la locura de forma gradual
sino que ya tenía una mirada de perturbado desde el primer momento.
LA ELECCIÓN DE SHELLEY DUVALL
Al igual que
le pasaba con Jack Nicholson, Stephen King
no terminaba de ver a Shelley Duvall en el papel ya que creía
que no daba la impresión de ser una chica que siempre ha tenido una vida fácil.
Para él la mejor opción era
Jessica Lange; sin embargo Kibrick le convenció de que, con los
cambios que había realizado en la historia, Duvall era la mejor opción.
Años
después, Jack Nicholson comentó a la revista Empire que el trabajo de Duvall
había sido, en su opinión, fantástico, y que para él era "el trabajo más
duro de un actor que jamás he visto.
¿VERSIÓN ORIGINAL?
En España la
película se estrenó doblada (con un doblaje a cargo del director Carlos Saura)
y Verónica Forqué fue la encargada de poner voz a Shelley Duval. Sin embargo hay una escena en la que se puede escuchar la
voz real de Shelley Duval, en el momento en el que Jack intenta
echar la puerta del baño abajo ya que la complejidad del sonido hizo imposible
su doblaje.
KING CEDE TERRENO
Cada vez que
vendía los derechos de adaptación de una de sus obras, Stephen King firmaba una
claúsula por la cual él era el responsable de escribir el guión. Sin embargo,
cuando le contaron lo perfeccionista y excéntrico que era Kubrick con sus
obras, King decidió ceder al cineasta la opción de escribir el guión.
LOS DEBERES DE KUBRICK
El director
de la cinta obligó a todo el equipo a ver 'CABEZA BORRADORA', 'LA SEMILLA DEL
DIABLO' y 'EL EXORCISTA' para ponerlos en el tono correcto para la película.
LA LOCURA DE KUBRICK
Durante el
rodaje de 'EL RESPLANDOR', Kubrick
llamó en varias ocasiones a Stephen King de madrugada para hacerle todo tipo de
cuestiones como "¿Crees en Dios?" Esas historias
llegaron a oídos de Steven Spielberg que le preguntó a Kubrick si era verdad.
El cineasta lo negó en rotundo.
LA OBSESIVA REPETICIÓN DE KUBRICK
El
perfeccionismo de Stanely Kubrick le llevaba a repetir las escenas una y otra
vez hasta lograr que estuvieran como él quería. Así, la escena en la que Jack
sube las escaleras para atrapar a Wendy se rodó
cerca de 40 veces a pesar de que la toma salió perfecta a la primera.
Kubrick quería que el rostro de Nicholson reflejara la ira y la locura
derivadas del cansancio de repetir la misma escena una y otra vez.
Además, la escena del comienzo de la película en la
que Halloran le explica a Danny lo que es "el resplandor" se tuvo que
reptir 148 veces, convirtiéndose así en la escena más repetida
de la historia del cine.
Para la escena en la que Danny coge la pelota
amarilla hicieron falta 50 tomas. Y para la escena en la que su
madre en la ficción Shelley Duvall tiene que subir la escalera con el cuchillo
se hicieron 35 tomas. En total la actriz recorrió la misma distancia que si
subiera andando el Empire State Building.
[SPOILERS] Para la escena en la que Jack debe matar a Halloran, Kubrick
quería hacer 70 tomas; sin embargo Nicholson habló con el director sobre lo
peligroso que sería para el actor de 69 años tener que repetir la escena. El
director se conformó entonces con repetirla 40 veces.
En palabras
de Shelley Duvall la famosa
escena del baño se llevó a cabo en tres días e hicieron falta 60 puertas.
En un principio, el departamento de atrezzo colocó una puerta falsa para que
Jack Nicholson pudiera romperla bien. Sin embargo el actor tenía experiencia
con el hacha de su época como voluntario para la prevención de incendios y
rompió la puerta falsa con demasiada facilidad por lo que hubo que colocar una
de madera.
Sorprendentemente para la escena en la que la sangre sale
disparada del ascensor e inunda todo el pasillo solo hicieron falta tres tomas.
Aunque pueda parecer una hazaña para el director (conocido por sus múltples
repeticiones de las tomas) lo cierto es que para cada toma se necesitaban 9
días de preparación y en total se tardó casi un año en preparar las tres tomas
en su conjunto. El problema venía porque Kubrick no estaba contento con la
sangre que salía del ascensor, no le parecía auténtica.
RODAJE ETERNO
Según la revista Variety 'EL RESPLANDOR' se rodó en 200 días, sin embargo el ayudante de
dirección, Gordon Stainforth declaró que el rodaje había lleveado casi un año. La planificación original de la película era
de 17 semanas de rodaje aunque llevó cerca de 51. Debido al
tremendo retraso tanto 'REDS', de Warren Beatty como 'INDIANA JONES: EN BUSCA
DEL ARCA PERDIDA' de Steven Spielberg, que se rodaban también en Elstree
Studios, tuvieron que retrasar su producción.
Además, Kubrick
quería rodar el guión en orden lo que suponía tener todo el decorado ya
construído y preparado antes de comenzar el rodaje.
LOS ESPEJOS DE LOS MUERTOS
Cada vez que
Jack habla con un "fantasma" hay un espejo presente para remarcar la
idea de ilusión. Solamente en una escena no hay espejo, en la que está
encerrado en la despensa. En realidad el espejo no hace falta porque Jack habla
con Grady a través de la puerta y nunca llegamos a verle.
LAS VISTAS DEL HOTEL
El malvado
"Hotel Overlook", una de las casas malditas del cine, es en su
fachada exterior el Timberline Lodge, un lujoso hotel de la montaña de Oregón
que ha sido escenario de varias películas como 'HORIZONTES PERDIDOS', 'EL PASO
DE LA MUERTE' o 'HORIZONTES LEJANOS'.
NÚMEROS
Antes de que
su su madre despierte y descubra lo que significa REDRUM, Danny (Danny Lloyd)
dice la palabra un total de 43 veces.
Además,
Wendy abanea el bate delante de Johnny un total de 41 veces.
Solo hay un
asesinato en pantalla en toda la película.
Fuente: paramountchannel
No hay comentarios:
Publicar un comentario